Cucharada

Aquí nuevamente lo que queremos es evitar que caigas en el error de creer que una cucharada se mide con la cuchara sopera que usas en el día a día para ingerir tus alimentos. ¿Por qué? En primer lugar, porque las cucharas soperas vienen en diferentes tamaños; en realidad, quienes las fabrican, buscan es generar un diseño bonito y único que sobresalga por encima de los otros. No están pendientes de medir la capacidad exacta de la cuchara porque tienen en mente otras cosas más importantes; por ejemplo, que sea funcional para ingerir alimentos; que tenga un brillo hermoso; o que el labrado impacte.

Hace unos años, las abuelas buscaban transmitirte mayor precisión en la medida de la cuchara añadiendo algunas expresiones como por ejemplo: una cucharada rasa de azúcar, para indicar que el nivel del azúcar debía quedar a ras con el borde de la cuchara; también decían, una cucharada colmada, para indicar que la cuchara iba con suficiente azúcar para que se formara un morrito o una montañita sobre la misma.

Cucharada

Pero como podrás imaginar, de esta forma no se soluciona el problema de la falta de precisión en las medidas.

Para nosotros, los que estamos dentro de la cocina, se han diseñado otro tipo de cucharas: se les conoce mejor con el nombre de cucharas medidoras. Estas cucharas buscan medir una cantidad exacta de volumen, la cual generalmente se expresa en mililitros. La medida estándar es de 15 ml, pero esto varía también según cada fabricante; aunque la variación es un poco solamente.

De todas formas, en la mayoría de los casos; en el mango de la cuchara, sea por delante o por detrás; el fabricante informa el volumen de la cuchara en mililitros, para que puedas tener precisión sobre tus recetas.

Cucharada

Para tomar una medida, colocas el ingrediente al interior de la cuchara de manera que el ingrediente quede al mismo nivel del borde de la cuchara.

Hasta aquí va el tema de la cucharadas como medida de volumen. Esperamos que te haya sido de utilidad. Un abrazo y hasta la próxima.

Lista de las unidades de volumen

Inicialmente vamos a ir colocando las unidades de volumen que más se utilizan en la cocina; pero si por alguna razón deseas que te expliquemos una unidad adicional; escríbenos y con gusto te colaboramos.

 

 

Volver a unidades de medida

Volver al inicio

 

 

Deja un comentario