Unidades de volumen

Unidades de volumen o capacidad

En el día a día, las personas utilizamos unidades de volumen o unidades de capacidad; cuando queremos tener una idea sobre las dimensiones que un objeto ocupa en el espacio. También cuando queremos explicarle a alguien el tamaño de un objeto, usando únicamente palabras.

¿Cómo le digo rápidamente a un amigo cuánta cerveza hay exactamente, en este vaso?

unidades de capacidad

La forma más rápida es utilizando una unidad de volumen.

En el caso de la cocina, utilizamos las unidades de medida de volumen o capacidad; para informarte que tanta cantidad de agua, por ejemplo, debes utilizar en una mezcla; o de que tamaño deben ser las bolas que formas con la harina antes de colocarlas en el interior del horno.

Las unidades de volumen generalmente se expresan en términos de ancho, alto y largo; como es el caso del metro cúbico, el cual mide 1 metro de largo x 1 metro de ancho x 1 metro de alto (1 m x 1 m x 1 m). Pero ojo, ten en cuenta algo: un prisma de 0,5 metros de ancho x 1 metro de largo x 2 metros de alto (0,5 m x 1 m x 2 m); y también es un metro cúbico. Lo que cabe en ambos espacios es la misma cantidad de agua, la misma cantidad de aire, la misma cantidad de arena. Como te das cuenta, el volumen no es realmente la forma, sino la extensión o el espacio que ocupa un objeto en las tres dimensiones.

unidades de capacidad

Cuando hablamos de unidades de capacidad; generalmente nos estamos refiriendo más hacia el volumen que ocupa un líquido o una gran cantidad de unidades de algún sólido. Como es muy engorroso medir las unidades de lentejas que se colocan a cocinar para una sopa, (243 lentejas); preferimos hablar en términos de tazas. Imagina que estas unidades de medida no existieran; que en cambio de colocar en un recetario que añadas una cucharadita de sal, colocáramos que añadas… que se yo… 725 granos de sal fina… hacer una receta se volvería una tarea interminable.

Las unidades de volumen nos facilitan la vida; nos facilitan comunicarnos con las demás personas. Son un gran invento.

Lista de las unidades de volumen

Inicialmente vamos a ir colocando las unidades de volumen que más se utilizan en la cocina; pero si por alguna razón deseas que te expliquemos una unidad adicional; escríbenos y con gusto te colaboramos.

Volver a unidades de medida

Volver al inicio

 

 

Deja un comentario