Gramos

¿Alguna vez has leído en una etiqueta peso neto 500 gramos?

El término gramo o su plural, gramos; es muy utilizado a nivel mundial como unidad de medida. Las personas utilizamos las unidades de medidas del Sistema Internacional de Unidades y equivale a una milésima parte (1/1000) de un kilo, el cual es una masa de platino iridiado, almacenada en la Oficina Internacional de pesas y medidas de París.

En resumen y en palabras simples, 1.000 gramos forman un kilo o un kilogramo, que es lo mismo.

El símbolo para expresar el gramo es g, auqnue a veces hay quienes los escriben incorrectamente como gr. En general, comercialmente hablando, nos expresamos en términos de gramos y kilos; aunque cuando hablamos de otro tipo de materiales como el oro, se utiliza una medida inferior al gramo, un submúltiplo; que es el miligramo. Esta medida es también muy utilizada por los químicos.

Para tu información un miligramo es la décima parte de un gramo: 1 mg = 0,1 g = 1/10 g. O lo que es lo mismo, 10 gramos forman 1 gramo.

Volviendo al tema del título, cuando en una etiqueta se lee 500 gramos de peso neto; significa que el peso del producto sin envase, es de 500 gramos.

Al leer las recetas, encontrarás con mucha frecuencia que el listado de productos aparece en términos de gramos y kilos; o de libras y onzas. Sea cual sea el caso, te recomendamos tener una balanza o pesa digital dentro de tu cocina, para que puedas tener precisión en el alistamiento de ingredientes.

Lista de las unidades de masa

Haz clic sobre la unidad de medida de peso que te interese:

 

Volver a unidades de medida

Volver al inicio: recetas de la chef

 

 

Deja un comentario