Unidades de masa

Las unidades de masa, también conocidas como unidades de peso; son unidades de medida utilizadas para comunicar la cantidad de materia que posee un objeto. En la cocina se utilizan varios tipos de unidades de masa como por ejemplo el kilogramo (kg), gramo (g), arroba, la libra (lb) y la onza (oz).

¿Podríamos decir que las unidades de masa son iguales a las de volumen?

No; pues no son siempre proporcionales. En primer lugar es importante que tengas en cuenta que el volumen de la materia puede variar según su temperatura; es decir, la relación entre el peso y el volumen varía según su estado; esto es lo que se conoce como densidad. El agua, al estar en estado líquido tiene una densidad de 1 kg/l (lo que se lee un kilogramo por litro) y al pasar al estado sólido tiene una densidad de 0.971 kg/l (0,971 kilogramos por litro).

¿Qué significa esto? Que un kilo de agua cabe en un recipiente de un litro; pero si se congela va a requerir un poco más de espacio, que un litro. Ahora imagina que calientas el agua a 100 grados centígrados; en este caso, el agua se evapora, y como vapor ocupará muchísimo más volumen que un litro. O sea que, el día en que llenes una botella de vidrio con agua y la metas al congelador… se te va a explotar.

¿Por qué se utilizan las unidades de masa en la cocina, acaso no basta con las de volumen?

A veces con las de volumen es suficiente. Lo que ocurre es que las unidades de masa son más precisas. Por ejemplo, puedes pedirles a dos personas medir una taza de harina de trigo; luego podemos ir a pesar la harina de las dos tazas, y te podrás dar cuenta que no siempre es igual. Un motivo, es porque el uno puede haber cernido la masa primero y el otro haberla medido estando apretada; con grumo. Otro motivo es porque hay medidas como la taza, que no son del todo 100% objetivas. El caso es que en las recetas de pastelería, por ejemplo; la precisión en los ingredientes es de suma importancia.

 

Unidades de peso gramo

Si quieres saber que tipo de pesa o balanza te sirve más; mi recomendación es que compres una digital. Hoy en día vienen una que son muy económicas, con capacidad de pesar hasta 5 kg; pero con la precisión de 1 gramo.

Si tienes más dudas sobre las unidades de medida de masa, no dudes en consultarnos.

Lista de las unidades de masa

Haz clic sobre la unidad de medida de peso que te interese:

 

Volver a unidades de medida

Volver al inicio

 

 

Deja un comentario