Unidades de medida

Este es un detalle que puede lucir como algo obvio, pero para una persona que cocina por primera vez puede ser de gran utilidad.

Seguramente ya te has dado cuenta que a nivel mundial se manejan diferentes unidades de medida. Esto lo notas al leer las cantidades que debes medir de cada ingrediente en las recetas. Dado que el éxito de muchas recetas, especialmente las de panadería y pastelería radica en la precisión de las cantidades; decidimos profundizar un poco más sobre estos temas.

Unidad de medida

¿Qué es una pizca?

Para iniciar vamos a hablar de un término que suele generar mucha confusión a la hora de cocinar. Se trata de la palabra pizca. Resulta que una pizca es para la mayoría de las personas lo que cabe en dos dedos de la mano; pero como podrás imaginar, esto puede variar mucho dependiendo del tamaño de los dedos y de las manos; de lo que planees agarrar entre esos dedos (pues algo diminuto como la sal impide que agarres grandes cantidades, pero si se trata de hiervas secas picadas, lo que te cabe entre los dedos de las manos puede tener un volumen bastante grande).

Te comentamos que hay una medida universal para la expresión pizca; y es una octava parte de una cucharadita (1/8 de cucharadita). Sin embargo, y luego te darás cuenta de ello, según la fábrica de la cucharita, así sea una cucharita medidora (cucharitas diseñadas para medir cantidades en la cocina), el volumen promedido cambia. Es decir, yo me he topado con cucharitas de 4,5 ml, 5 ml, y 5,5 ml; e imagino que hay más en el mercado.

Por el momento, lo que te propongo es que vayamos describiendo las unidades de medida sobre las que me han solicitado realizar alguna aclaración. Es decir, voy a decirles los tamaños de las medidas que yo tengo en mi cocina. Espero que este dato les sea de utilidad.

Tipos de unidades de medida

Haz clic sobre cualquier de los 5 tipos de unidades de medida utilizados en la cocina.

 

Unidades longitud o distancia

Unidades de temperatura

Unidades de tiempo

Nombre de las unidades de medidas

 

Volver al inicio