Remedios naturales

Esta sección decidí hacerla, dada la necesidad actual de encontrar alternativas naturales para restaurar el equilibrio del organismo. Aquí nombraremos los remedios naturales comprobados; es por ello que de pronto no publicaremos tantos; pero tendrás la certeza de que lo que encuentres aquí, sí funciona.

Yo no soy enemiga de los medicamentos farmacéuticos. Pero he leído tanto sobre el tema, que ahora le temo mucho a sus famosos efectos secundarios. Además, hoy en día, es tan difícil acceder al sistema de salud en mi país; que considero adecuado compartir esta información con aquellos padres de familia que no tengan muchos recursos; pero se esfuerzan por mantener saludables a sus hijos y a su familia.

En mi hogar, mamá siempre procuró curarnos primero con sus recetas naturales; muchas a veces recomendada por médicos de gran prestigio. Con el tiempo comprendí por qué no recurría a medicamentos farmacéuticos; y es porque a veces, para enfermedades menores como un resfriado, no es necesario. Sin embargo, te aclaramos que no somos médicos y no pretendemos reemplazar a tu médico; consulta tus síntomas con tu doctor de confianza

Remedios naturales versus farmacéuticos

Con el paso de los años, conocí a una química farmacéutica y hablé con ella mucho sobre el tema. Ella me corroboró que los más prestigiosos laboratorios del mundo; envían a sus científicos por meses o incluso por años; a vivir con indígenas o con poblaciones que llevan practicando la medicina natural por  generaciones; a investigar cuáles son las plantas que sirven para curar; a determinar los componentes que traen dichas plantas y a aprender cómo extraerlos. Luego de ello, definen una estrategia para comercializarlos a un buen precio.

remedios caseros

Ya sabes, no es rentable para ninguna empresa saber que el ajo es una antibiótico natural; que es un remedio natural que le puedes dar de comer a los niños, sin riesgo de sobre dosis. Pero darle un polvillo con sabor a vainilla; que nadie sabe a ciencia cierta qué es, ni como fabricarlo… que para venderse requiere un registro ante el ministerio de salud que vale millones… ¡eso si es rentable!, porque pocas personas pueden hacerlo. Entonces las multinacionales farmacéuticas, pueden cobrarte millones, por aquello que la naturaleza te proporciona a un bajo costo.

Es por ello que las empresas farmacéuticas, están en contra de la medicina natural; pero también es por ello, que muchas personas estamos a favor de divulgar este conocimiento, el cual también tiene respaldo científico. Hay mucha información documentada, sobre investigaciones sobre las propiedades nutritivas y curativas  de los alimentos de uso diario y sobre las hierbas medicinales; investigaciones que ratifican que la medicina natural es una opción extraordinaria para la salud.

Una investigación de un remedio natural que sirve como ejemplo

En la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, se realizó un estudio para determinar si el extracto acuoso del ajo, denominado Allium sativum; tenía un efecto antibiótico efectivo contra diferentes tipos de cepas bacterianas.

remedio casero

En dicho estudio se encontró que el ajo tiene una actividad microbiana significativa, frente a las sepas bacterianas Staphylococcus aureus ATCC 25923 y dede Staphylococcus aureus (MRSA); mostró una actividad antimicrobiana significativa, cuando se utilizan en concentraciones superiores a 250 mg/mL. Al punto de ser tan eficaz como la gentamicina, un antibiótico farmacéutico reconocido. En dicho estudio también se concluyó que dicho extracto de ajo, produce su máximo efecto antibiótico, cuando se calienta a 35°C durante 10 minutos. Aquí comprenderás entonces, por qué algunos remedios caseros se deben servir tibios y no fríos.

Se demostró que frente a las cepas de Salmonella enterica serovar typhi, Salmonella enterica serovar choleraseuis ATCC 7001, Escherichia coli productora de BLEE y Escherichia coli ATCC 25922; tenía una baja actividad antibiótica.

Otros descubrimientos del extracto de ajo

Pero no solo ello; en dicho estudio aprovecharon para tomar el extracto de ajo y verificar si sirve como desinfectante para alimentos crudos, es decir, que se sirven sin proceso de cocción. Los investigadores encontraron que al diluir el extracto de ajo en una proporción de 100 mg/ml y rociarlo sobre las ensaladas durante 15 minutos; estas mostraron disminución de las colonias de microorganismos mesófilos aerobios; y también de levaduras y mohos.

En conclusión, hay personas que escuchan que el ajo es un antibiótico maravilloso; pero creen que no sirve porque lo usaron contra una bacteria y no les funcionó. Al igual que con los medicamentos farmacéuticos; las plantas medicinales funcionan como remedios naturales; pero no un remedio antibiótico como el ajo, no cura todos tipo de bacterias; solo alguna de ellas.

Luego de esta introducción, solo me queda invitarte a conocer los remedios naturales que aquí exponemos. Esperamos te sean de gran ayuda en tu día a día.

Listado de remedios naturales


Deseo volver a la siguiente página: