¿Cómo pelar y picar un ajo rápidamente?

como picar y pelar dientes de ajo

Después de que aprendas este sencillo procedimiento sobre como picar un ajo; vas a ser mucho más feliz en la cocina. El ajo tiene propiedades medicinales increíbles contra: la diarrea, es un antibiótico, disminuye el riesgo de cáncer pues es anti-tumoral, baja el colesterol malo, entre otras muchas bondades. Lamentablemente, muchas personas no lo consumen sea porque les toma mucho tiempo pelar el ajo o porque no les sabe bien.

Pues aquí te tenemos dos noticias maravillosas:

  • La primera: puedes aprovechar las propiedades beneficiosas del ajo; aprendiendo a pelar y picar una cabeza de ajo en tan solo 2 minutos.

Leer sobre las propiedades del ajo científicamente demostradas.

  • La segunda: existe una alternativa para consumir ajo, y se llama ajo negro; el cual tiene buen sabor, buen olor y algunas propiedades mejoradas respecto al ajo común; por ejemplo contra el cancer.

Leer sobre propiedades del ajo negro

Te invitamos a que te quedes con nosotros, y conozcas todas las posibles técnicas para hacer estas sencillas labores utilizando los materiales que tengas en casa. Incluso, te damos técnicas para que tus pequeños, te ayuden con esta labor con cero riesgo.

¿Cómo pelar un ajo?

¿Cómo pelar un ajo sin cuchillo?

Eso sí, primero lo primero. Pelar el ajo es también una tarea desgastante; especialmente si lo realizas a mano, separando diente por diente con tus dedos o uñas. Pero te contamos que hay una técnica muy simple para pelar un ajo; una técnica tan maravillosa que tan solo te tomará 20 segundos realizarla.

Para ello te recomendamos coger un envase de mermelada u otro producto, de vidrio con tapa; vacío y limpio. Insertas la cabeza de ajo y sacudes con fuerza por 20 segundos. ¿Quieres vez cómo se pela el diente de ajo? Pues pasemos a mirar el siguiente vídeo.

Vídeo: cómo pelar un ajo en 20 segundos

¡Perfecto! Ahora que tienes todos los dientes de ajo pelados. Te recomendamos separar los dientes de la cáscara que recubre al ajo y en el mismo frasco puedes almacenar aquellos dientes que no vas a utilizar el día de hoy.

Técnica para pelar un ajo con cuchillo

También hay otro truco pala pelar el ajo, en el cual se presiona el ajo con la mano y luego con el cuchillo, se presiona cada diente de ajo. Puede ser una técnica útil cuando tu ajo es de 8 dientes grandes; pero hay ajos que tienen los dientes pequeñitos y pueden tener hasta 40 dientes en una sola cabeza y en este caso; este método no va a ser de gran ayuda. Sin embargo, si estás en un lugar donde no cuentas con un recipiente de vidrio con tapa y tan solo tienes un cuchillo; te será útil conocer esta otra técnica. Así que, te invitamos a ver este segundo vídeo.

Vídeo como pelar ajos con cuchillo

Como te darás cuenta, con esto dos vídeos, hemos cubierto todas las técnicas para pelar ajos.

Vamos a proseguir a la siguiente tarea que es picar nuestro ajo.

¿Cómo picar uno o varios dientes de ajo?

¿Cómo picar un ajo con cuchillo?

Para picar el ajo tan solo necesitas de una tabla de picar; un cuchillo bien filado y tus dos manos. Y en este punto, queremos que resaltar una simple labor de alistamiento: por favor, afila muy bien el cuchillo. Muchas personas ignoran el tema de afilar los cuchillos y pueden durar meses con el cuchillo en la cocina sin afilarlo una sola vez. Te lo digo por experiencia, hacer esta labor te facilitará la vida en la cocina y no solo para picar los ajos; sino para realizar cualquier labor culinaria. Además, evitarás accidentes. Ocurren más accidentes por tener un cuchillo desafilado al que hay que hacerle fuerza; que al usar uno afilado.

Ahora que tienes todo listo, entonces te vamos a compartir en un vídeo como se realiza esta sencilla labor.

Vídeo: ¿Cómo picar un ajo con un cuchillo?

Y como sabemos que con frecuencia los ajos se pegan al cuchillo, te daremos otro truco…

Técnica para cortar el ajo, sin que se te peque al cuchillo

Un truco adicional que es de tu interés; es que a veces los ajos pueden venir con una generosa cantidad de aceites esenciales. Estos ajos son maravillosos para la salud; pero pueden hacer que la tarea de picar los ajos se nos dificulte un poco; ya que estos aceites hacen que el ajo se peque continuamente al cuchillo cuando estamos picando. Es por ello, que en este caso te recomendamos espolvorear un poquito de sal sobre los dientes de ajo antes de picarlos. La sal te ayudará a secar un poquito los aceites naturales del ajo y gracias a esto, los trozos de ajo no se pegarán al cuchillo. Esta técnica se utiliza para lograr picar el ajo muy fino.

Vídeo: ¿cómo cortar un ajo fino… sin que se pegue el ajo al cuchillo?

Si tu acostumbras preparar tus alimentos sin sal; una vez picados los ajos, puedes colocarlos en un colador de malla muy fina o de tela; y luego pasarlos bajo el agua del grifo.

Y como estamos aprendiendo todos los trucos de cocina; pues aquí te va otro truco

La manera más simple para moler dientes de ajo

Resulta que a veces, tenemos comensales a quienes no les gusta encontrarse con los pedacitos del ajo, al masticar. Para evitar esto, se ha creado una técnica con la que puedes moler los dientes de ajo rápidamente y así lograr incorporar el delicioso sabor del ajo a tus comidas.

Para realizar esta técnica tan solo necesitas: dientes a ajo, sal y un cuchillo de chef; un cuchillo grueso. Picamos un poco los ajos, añadimos abundante sal y con el cuchillo en plano mueles los pedacitos. Veamos entonces cómo funciona esta sencilla técnica.

Vídeo: ¿Cómo machacar ajos rápidamente?

Como te habrás dado cuenta es muy sencillo.

Técnica para moler un ajo sin cuchillo – ideal para niños

Esta técnica la aprendí hace poco y me encantó. Nosotros tenemos un niño pequeño de tres años y hemos descubierto la importancia de permitir que los pequeños colaboren con las tareas que realizamos a diario en casa.

Nunca pensé meter a mi hijo a la cocina, dado la cantidad de riesgo que hay allí para los niños; pero poco a poco, he ido comprendiendo que hay técnicas que ellos sí pueden realizar. Además, si tú también decides hacerlo, descubrirás que ellos se sienten muy orgullosos de poder colaborarte en la cocina. Además, al ayudar a preparar los alimentos, siente mucha curiosidad por probar a qué sabe lo que ellos han preparado; así que es una excelente técnica para introducirle nuevos sabores a tu pequeño.

Para moler los ajos por este método necesitas una bolsa de plástico gruesa, los dientes de ajo pelados, un mazo de cocina y un rodillo. Colocas los dientes dentro de la bolsa, suavemente los aplastas con el mazo; suavemente para no romper la bolsa y con el rodillo los terminas de moler hasta extraer todo su jugo. Listo; eso es todo. Te adjuntamos el vídeo donde encontramos esta maravillosa técnica; está en inglés pero cualquiera puede entenderlo con solo observar lo que él hace; espero te sea de mucha utilidad y disfrutes cocinando con tus pequeños.

Vídeo: ¿Cómo moler dientes de ajo con un rodillo?

¿Lo ves? Puedes darle el molino a tu hijo, mientras tu avanzas en otras labores. Ambos comparten y él se siente importante porque se siente útil.

Triturar dientes de ajo con un mortero

Como te dije, queremos enseñarte todas las técnicas para picar y pelar un ajo; esto con el objetivo de ayudarte a realizar esta labor de la manera más fácil posible, utilizando los instrumentos que tu tengas en la cocina.

En este caso vas a requerir los dientes de ajo pelados y una mortero. Con el palo presionas los ajos hasta hacerlos papilla. Y ya está, tienes ajos listos para hacer una pasta de ajo o para agregarlo a tu platillo.

Vídeo: ¿Cómo machacar un ajo usando un mortero?

Picar el ajo usando la licuadora

Esta es tal vez la técnica más práctica y sencilla de todas. Lo que vamos a hacer es tomar muchos dientes de ajo y preparar con ellos una pasta de ajo para varios días.

Para realizar esta técnica necesitas una licuadora o una picatodo; que es la que se utiliza en el vídeo; también aceite de oliva y tus dientes de ajo pelados. Lo que se hace en realidad aquí es la versión más sencilla de pasta de ajo. Sin embargo, dado que es un método muy práctico para quienes tienen poco tiempo libre entre semana; pero se cuidan cocinando sus propios alimentos; decidimos incluirla dentro de las técnicas para picar los ajos. Así que pasemos a ver el vídeo y aprendamos como hacerlo.

Vídeo: ¿Cómo hacer pasta de ajo rápidamente?

Esperamos que todas estas técnicas te sean de utilidad y esperamos que vuelvas pronto por acá.



Deseo volver a la siguiente página:

Procedimientos generales

Deja un comentario