¿Cómo hacer leche de coco?

Personalmente me encanta la leche de coco. Cuando éramos pequeños eramos bebedores adictos a la leche de vaca, pues en mi familia todos creían que era un alimento indispensable; pero con el tiempo aprendimos que no es del todo saludable; incluso, cuando mi médico finalmente me convenció de eliminarla de mi dieta, por fin me curé del síndrome de colon estreñido.

Para personas como nosotros, que estábamos tan acostumbrados a tomar dos o tres vasos de leche de vaca al día; no es sencillo eliminarla; así que es muy importante encontrar alternativas que reemplacen este alimento. La leche de coco es, de todas las opciones naturales, la más sabrosa. Así que, si tú también vas a hacer este cambio alimenticio, te recomiendo que al menos una o dos veces por semana prepares un litro de leche de coco y la mantengas refrigerada en la nevera o conservador.

Acerca del coco, la leche de coco y sus beneficios

¿Es agua que viene dentro del coco es la misma leche de coco?

Antes que nada, es importante que diferencies el agua de coco de la la leche de coco. El agua de coco, que es el agua que está en el interior del coco; esta se puede extraer al abrir un agujero en el ojo más grande del mismo o puedes beberla directamente del coco con ayuda de un pitillo. El agua de coco se ha vuelto famosa hoy en día debido a los beneficios que tiene para la salud. ¿Sabías que el agua de coco es utilizada como tratamiento para curar la diarrea?

Otro dato curioso: el coco es frecuentemente confundido como nuez. El coco es una deliciosa fruta, clasificada por los botánicos como drupa; lo que significa, que es una fruta recubierta por una cáscara; y que posee en entre la cáscara y la pulpa carnosa otra cáscara interna.

como hacer leche de coco

¿Por qué es fruta y no nuez? Porque el coco posee una semilla.

Ventajas nutricionales de beber leche de coco o comer pulpa de coco

La pulpa de coco es altamente nutritiva y rica en:

  • vitaminas C, E, B1, B3, B5, B6.
  • fibra
  • hierro
  • selenio
  • sodio
  • calcio
  • magnesio
  • fósforo
  • grasa vegetal natural 10%

como hacer leche de coco

La leche de coco es el sustituto de la leche de vaca utilizado por los veganos; además sirve de base para preparar una gran cantidad de recetas de cocina como el arroz con coco y batidos. Pero ten en cuenta, que al provenir del coco tiene alto contenido de grasa; por lo que, en el caso de los adultos, es bueno consumirla una sola vez a la semana; claro que, en el caso de los niños veganos que están en pleno crecimiento, es ideal dárselas todos los días; la leche de coco les dará suficiente grasa para que mantengan un sano peso corporal.

¿Consideras que debo evitar la leche de coco para mantener un peso saludable?

La grasa es indispensable para el cuerpo y especialmente para el funcionamiento diario del cerebro, el cual no puede almacenar reservas de grasa. Te comentamos que el coco posee unos ácidos grasos muy interesantes; por ejemplo el ácido láurico, al ingresar a tu cuerpo se convierte en monolaurina; ésta actúa dentro de tu organismo como un antiviral y antibacterial, que destruye un amplio espectro de organismos que causan enfermedades. Además, las grasas del coco consumidas sin cocinar, se metabolizan rápidamente dentro de tu cuerpo, lo que significa que tu hígado las convierte a gran velocidad en energía. Esto significa que te proporcionará energía inmediata y que habrá una baja probabilidad de que tu cuerpo almacene este tipo de grasa…

Pero como todo; consume coco en cantidades normales, no en exceso.

¿Puedo almacenar la leche de coco por largos periodos de tiempo?

Debido a su alto contenido de grasa la leche de coco suele volverse rancia a gran velocidad. En general, se recomienda que la consumas el mismo día en que la preparaste. Sin embargo, hoy en día hay refrigeradores excelentes, en los cuales puedes conservar la leche fría por un periodo un poco más largo, de unos 3 – 4 días.

Por otro lado, puedes congelarla recién hecha. Esta alternativa nosotros la utilizamos muchísimo cuando queremos solo un vaso y el resto se almacena para preparar otras recetas como una fría y deliciosa, limonada de coco.

Esta deliciosa receta, es muy fácil de preparar; así que aprendamos como hacer leche de coco.

Ingredientes para preparar leche de coco:

Cómo hacer leche de coco

  1. Para iniciar nuestra labor lo primero que debemos hacer es pelar el coco. Hay una técnica muy sencilla para hacerlo; y hasta el momento es la más rápida que conozco, así que te la comparto para que tu también puedas utilizarla. ¿Cómo abrir un coco… fácilmente?                                                 como hacer leche de coco
  2. Una vez pelado, lo cortas en pedazos pequeños y los metes en la licuadora; allí lo procesas dando clic al botón procesador de alimentos.                                                                                                                  como hacer leche de coco
  3. Luego de procesarlo debes licuarlo muy bien. Yo le pongo la máxima velocidad y lo dejo unos 2 minutos. Pero esto depende de tu licuadora; hay muchas licuadoras que en las instrucciones dice que se deben trabajar ciclos de 1 minuto y dejarla descansar. Esta parte es muy importante, pues entre mejor se licue la pulpa, obtendrás más leche de coco.                                                                                                                                    como hacer leche de coco
  4. Alista una vasija para recibir la mezcla y sobre ella coloca un trapo de algodón que cubra 100% todo el borte interior de la vasija y parte del borde exterior. Este trapo lo vas a utilizar para fabricar todo tipo de leches, así que siempre lávalo bien y guárdalo protegido del polvo.                                                            como hacer leche de coco
  5. Toma las 4 puntas del trapo con cuidado, evitando que la mezcla se salga fuera del mismo; con una mano izquierda (en mi caso soy diestra), agarra con fuerza la parte superior del trapo; y comienza a exprimir con la mano derecha, hasta extraer toda la leche de coco.                                                                     como hacer leche de coco
  6. La pulpa que queda en el trapo, la colocas en una vasija pequeña y la reservas en el refrigerador, para preparar otra receta. Sin embargo, recuerda que debes utilizarla preferiblemente en 2 días.como hacer elche de coco
  7. Si deseas que te dure un par de días, puedes guardarla en el refrigerador entre 3- 4 días. Si la requieres para recetas posteriores, puedes congelarla apenas termines de prepararla. Por otro lado, si tan solo tienes sed; sírvete un vaso completo de leche de coco recién «ordeñada» y disfrútala. Es deliciosa.

como hacer leche de coco

 

Ir a jugos naturales

Volver a recetas de la chef

 

 

Deja un comentario