Jugos naturales

Hoy en día están de moda los jugos naturales. El motivo es porque, han salido a relucir los beneficios que tienen para la salud. Estos licuados, son fáciles de hacer nutritivos y deliciosos. Aprovecha todas nuestras recetas, las cuales fueron puestas a prueba en un niño de 3 años; si un zumo sabía mal, era eliminado de nuestro recetario. Así que con nosotros vas a la fija.<

Beneficios de los jugos naturales

Tomar licuados de frutas, verduras y nueces crudas, aporta muchísimos beneficios a la salud.

Generalmente se recomienda beberlos en las mañanas. El motivo principal es porque el estómago está vació; de esta manera, habrá una mejor digestión y absorción de nutrientes. Pero te comento que las horas de la tarde también son excelentes; pues el cuerpo humano absorbe durante la tarde los nutrientes que va a utilizar en la noche para hacer sus curaciones, reposiciones de células y generación de células para el crecimiento; es decir, de los alimentos que consumes entre las 12  del medio día hasta las 8 de la noche, tu cuerpo va a extraer los nutrientes para mantenerte fuerte y saludable. Es por ello que es ideal que tengas una muy buena alimentación en este horario; y esto no significa abundante; sino de gran calidad y con buena variedad.

1. Los jugos naturales se preparan fácil y rápido

La primera gran ventaja en los tiempos modernos, en que tenemos nuestro tiempo muy limitado; es que  estos batidos se preparan rápido y no requieren experiencia culinaria para su elaboración. En general, preparar un jugo de 3 frutas, 2 verduras y 2 nueces, te puede tomar unos 7 minutos.

licuados naturales

En este caso, lo que nosotros hacemos, es que compramos la fruta, verdura y nueces el fin de semana; la espinaca la compramos baby y lavada; lista para consumir; y queda en el refrigerador en un recipiente hermético. Picamos un mango grande; sea para consumo directo o para utilizar en los batidos; lavamos y secamos la lechuga, la rúgula; etc. Así que entre semana, en los días de las carreras, nos toma 2 minutos prepararnos cualquiera de nuestros jugos naturales. Lo que hacemos es tomar un ingrediente de aquel recipiente, otro de allá; los vertemos en la licuadora; añadimos a veces agua; a veces extracto de naranja o mandarina recién exprimido, y listo.

2. Los jugos naturales te ayudan a mantenerte saludable

Las frutas, verduras y nueces, son la mayor fuente de vitaminas, minerales y fitonutrientes que existe. La gran ventaja de un jugo, es que puedes utilizar una gran variedad de ingredientes, mezclarlos y en un solo vaso, preparar diariamente un «multivitamínico» para toda la familia.

jugo de naranja

A mí me gusta contarles el siguiente cuento a mis amigos:

Imagina que las células de tu piel van a trabajar esta noche. Se dieron cuenta que algunas células están muy deterioradas y hay que reemplazarlas por unas nuevas. Imaginemos que son las células de las capas internas de la piel, las que se van a regenerar. Estas células, se ha demostrado, que solo se renuevan aproximadamente cada 10 años; es por ello, que las cicatrices de la piel duran tanto tiempo en sanarse; es por ello que, esa cicatriz en la frente, del golpe que te diste en la infancia, que parecía que nunca iba a desaparecer; un día, cuando ya eras grande, notaste que no estaba.

Pero volvamos a la historia:… llegó el momento para las células de la piel de hacer el cambio… pero tú llevas un mes sin ingerir vitamina E. Resulta que estabas en la universidad y con solo un trozo de pizza y gaseosa te sentías satisfecho. Las células viejas están tan deterioradas que murieron, se volvieron un desecho y tu cuerpo requiere reponerlas rápidamente… no te puede dejar en esa zona sin piel. Entonces, con lo que hay, sin vitamina E; tu cuerpo te construye nuevas células; lo mejor que puede, lo más parecidas posible a las originales. Bueno, las nuevas células formarán parte del nuevo tejido, pero no serán tan eficientes como las originales.

Es como tener una casa con ladrillo, a la que se le cayó una pared ; y la reemplazas con un muro hecho con ramitas, un tronco y hojas de plátano. Tal vez funcione para mantener en pie la casa, pero no será igual de resistente a como hubiera sido, de haberla construido con ladrillos… con los materiales adecuados.

3. Los licuados naturales se pueden transportar a cualquier lugar

Hay personas que disfrutan llevar su jugo para el trabajo… pero yo soy de las personas que prefiere desayunar en casa. Sin embargo, entre salir de carreras con un zumo a no llevar nada; pues prefiero llevar conmigo un buen alimento.

extractos de gruta

Ahora, en el caso de los niños; la mejor alternativa es enviarles un nutritivo y delicioso jugo dentro del morral, para que calmen su sed y repongan nutrientes mientras van a estudiar.

4. Los jugos naturales son una alternativa económica

Es cierto que hay frutas, al menos en mi país, como los arándanos, que son deliciosas… pero muy costosas. Sin embargo, combinando fruta de tu región, con verduras y nueces, puedes preparar una infinita cantidad de jugos naturales a precios muy cómodos. Esto, no solo es excelente para tus finanzas personales, sino va a ser maravilloso para tu salud.

extracto de naranaja y banano

Adicionalmente, si te gusta planificar, yo te sugeriría comprar la fruta de cosecha y congelarla. De esta forma puedes tener a la mano dicha fruta aún en tiempos de escasez, sin tener que gastar más.

5. Los jugos naturales no te cansan

Creo que no hay nada más tedioso para el ser humano que la monotonía. Uno puede tener un alimento favorito, pero si lo consumes todos los días del año, sin cambiarlo por otro; llega el momento en que tu cuerpo te lo rechaza y no te provoca ni mirarlo.

La ventaja de los jugos naturales es que hay tal variedad de frutas, verduras y nueces; que con un poco de ingenio, puedes hacer una cantidad increíble de variaciones tanto en presentación, como en textura y sabor. Incluso, te comento que yo tengo unas recetas de jugos, donde añado hiervas medicinales, como la menta, la canela y… el ajo. Los jugos quedan deliciosos y con ellos, curo sin estrés, a mi pequeño, de algunas enfermedades típicas de los niños, como la diarrea o los resfriados. Son tan ricos, que mi hijo, ni siquiera lo nota, porque tienen muy buen sabor. Y yo, soy la madre más feliz del mundo.

6. Los zumos naturales sirven para rehidratar

¿Sabías que beber agua pura en grandes cantidades puede deshidratarte? El agua que llega por el acueducto a nuestras casas, o que compras en una botella, viene desmineralizada. Por lo tanto, cuando bebes en grandes cantidades, lo que ocurre es que el agua termina arrastrando los minerales dentro del organismo; es por ello, que termina deshidratándote y esto puede generarte labios secos… primer síntoma… dolores de cabeza y finalmente naúseas.

jugos para rehidratas

Los licuados; con todo su arsenal de vitaminas y minerales; por el contrario, te ayudan a mantener un sano equilibrio en tu cuerpo, y a mantenerlo bien hidratado.

7. Los jugos naturales, son geniales durante los intermedios entre las comidas

Los licuados de frutas, verduras y nueces; son gratificantes a media mañana o a media tarde. Nada como detenerse un instante, salir de tu oficina, estirar tus piernas y beber un fresco zumo natural. Puedes prepararlo en la mañana, agregarle un poco de hielo para que se conserve… y listo.

licuados de frutas

8. Los jugos de frutas, verduras y nueces combinan con todo

Son como las prendas de vestir blancas y negras. Creo que siempre habrá jugos que combinen con lo que estés comiendo. Incluso hay uno muy conocido por todos, que es el haz bajo la manga por excelencia y es la limonada natural. Con tan solo un vaso de agua, jugo de limón y opcionalmente azúcar, puedes acompañar un buen trozo de carne; un pollo a la plancha; un filete de pescado; una ensalada de frutas o de verduras; incluso un postre.

jugos naturales
 

9. Los jugos naturales reducen la ansiedad por el dulce

Hoy en día, debido a tanta comida procesada, hay desequilibrios en los organismos de los seres humanos que hace un siglo ni se conocían. Uno de ellos es la adicción por el azúcar.

Yo era una persona que diariamente debía comer algo con azúcar; de lo contrario, me daba un desespero insoportable. Con los zumos de fruta, puedes lograr eliminar esa dependencia.

jugos naturales

Una opción es preparando extractos, los cuales son más concentrados en azúcar natural o fructuosa; esta es de por si más saludable que el azúcar del supermercado. Y luego vas incrementando los jugos endulzados con frutas dulces como banano y mango maduro… poco a poco, puedes ir probando nuevas recetas, al punto que tu organismo se acostumbrará a tomar incluso jugos como el de maracuyá… que para mí era impensable, sin una gota de azúcar.

Esta alternativa es muy saludable y una excelente opción, para dejar de comer el postre de la media tarde y cambiarlo por un jugo natural.

Listado de recetas de jugos naturales

Haz clic sobre la receta de tu interés.


Deseo volver a la siguiente página:

rectas saludables
Recetas de la chef