¿Cómo saber si un huevo esta fresco?

Hay muchas ocasiones, como por ejemplo cuando vamos al campo; donde compramos huevos sin fecha de caducidad. Si te ocurre que tienes dudas sobre la vejez de los huevos, te invitamos a que aprendas ¡cómo saber si un huevo está fresco! Los trucos que te vamos a enseñar son sencillos y puedes aplicarlos estés donde estés.

Técnicas de toda la vida para conocer la frescura o grado de vejez de un huevo de gallina u otra ave

Llegaste a la finca, la gallina puso unos huevos en un lugar diferente, tus hijos los encontró y quieres preparar unos huevos pericos para toda tu familia. Sin embargo, te surge una duda ¿cómo puedo saber si los huevos están? Cómo la gallina no te va a contestar, nosotros te vamos a dar unos trucos:

como saber si un huevo esta podrido sin romperlo

¿Cómo saber si un huevo esta malo?

Hay una relación entre peso, tamaño y frescura de un huevo. Los huevos frescos son muy pesados pues están completamente hidratados; pero a medida que envejecen van perdiendo agua a través de la cáscara. Es decir, si al tomar el huevo lo sientes muy liviano, puedes ir desechándolo; porque seguramente el huevo está malo.

Flotabilidad versus frescura de los huevos

Esta es una aplicación del mismo principio anterior; solo que es mucho más precisa, pues nos indica con mayor precisión el grado de vejez de los huevos.

Para empezar coloca agua limpia (sin sal) en un vaso de vidrio o cristal; luego introduce el huevo o los huevos. Los huevos que se encuentran frescos se asientan horizontalmente sobre la base del recipiente. 

como saber si un huevo esta podrido sin romperlo

En la medida que se van envejeciendo se asentarán solamente sobre la punta del huevo; aunque un huevo que toca fondo así solo sea con la punta,se sigue considerando un huevo bueno. Si flota un poco, pero no llega a la superficie, aún es apto para consumir.

huevo fresco flota o se hunde

Si el huevo flota hacia la superficie del agua significa que ya está viejo y en consecuencia se recomienda desecharlo.

como saber si los huevos estan dañados

Recomendaciones adicionales sobre el uso y almacenamiento de huevos en la cocina

Estos son otros datos importantes que debes saber cuando utilizas huevos en la cocina.

¿Cómo saber si un huevo está malo?

La cáscara es la que protege el interior del huevo; si esta se encuentra rota o con fisuras, existe una alta probabilidad de que su interior se haya contaminado con bacterias. Rechaza o desecha los huevos con dichas características.

como saber si un huelo de gallina esta dañado

Huevos versus salmonella

La Salmonella Enteritidis es un grupo de bacterias que habitan en el organismo de las aves; es por ello, que este tipo de bacterias se puede encontrar en la parte exterior de la cáscara de los huevos. Este tipo de bacteria no se puede ver a simple vista, así que el solo hecho de ver los huevos de aspecto normal, no significa que no vengan contaminados con la bacteria.

La salmonella es la causante de una enfermedad llamada salmonelosis, una infección intestinal originada por la inadecuada manipulación de alimentos.

Es por este motivo que se recomienda comer los huevos cocinados; pues la bacteria muere a altas temperaturas. Sin embargo, ten en cuenta que un huevo con la cáscara rota, tiene alta probabilidades de estar contaminado en el interior por esta bacteria.

Almacenamiento de los huevos

Se recomienda almacenar los huevos en una zona seca, fresca y a temperatura constante; pues los cambios de temperatura hacen que el agua del huevo se vaya hacia la cáscara.

Es por ello que en los supermercados, como la temperatura es constante debido al aire acondicionado, se almacenan en una estantería; pero cuando los llevas a casa, la temperatura generalmente varía: según la hora del día, la cantidad de personas, si están encendidos estufa y hornos; es por ello, que en casa, se recomienda mantenerlos sobre la nevera, que suele ser un lugar donde no da el sol, y está retirada del calor; o en caso contrario, dentro del refrigerador, en la zona indicada en las instrucciones para ello.

¿Cómo lavar los huevos?

Si deseas lavar los huevos, sea porque están untados por fuera con mugre o por disminuir el riesgo de salmonelosus, te recomendamos hacerlo únicamente antes de usarlos; pues el lavado elimina una fina película que cubre la cáscara, la cual cumple la función de mantener protegido al huevo de los microorganismos del exterior.


Deseo volver a la siguiente página:

Deja un comentario