Omelet, omelette o tortilla a la francesa

El nombre de tortilla francesa u omelet ; es un término que proviene del francés omelette. Este delicioso platillo es elaborado con huevo batido y cocinado a fuego lento con mantequilla, en un sartén redondo preferiblemente de hierro colado o antiadherente.

Esta preparación es una manera de darle un toque de originalidad a tus desayunos, haciendo tan solo una leve variación. El omelet se caracteriza por lucir la apariencia de una delgada hoja redonda plegada sobre sí. Aquí te vamos a dar una versión básica de este platillo ya que existe una gran cantidad de variaciones al mismo.

Ingredientes para preparar tu omelet

mantequilla

2 huevos

1 pizca de sal

1 pizca de pimienta

 

Prepara tu omelet

Para preparar tu omelette, te recomendamos utilizar un sartén que esté muy, pero muy limpio y preferiblemente de hierro colado con un fondo grueso. Una alternativa al sartén de hierro colado es uno con antiadherente.

Coloca los huevos en un plato hondo y mézclalos con un tenedor rápidamente; añade la sal y la pimienta; luego bate bien con el tenedor, para que se disuelvan y se integren bien todos los ingredientes.

Toma el sartén y prende el fogón. Coloca a derretir en ella un pedazo pequeño de mantequilla; lo suficiente como para que al derretirse cubra la superficie del sartén. Apenas derrita, retira la sartén del fuego, baja el fuego a medio – bajo; y rápidamente añade la mezcla… no permitas que la mantequilla se te queme. Luego cocina tu tortilla a la francesa.

Notarás que la parte interior comienza a cocinarse. Con una espátula antiadherente comienza a levantar los bordes del omelette. Por debajo debe verse un tono dorado. Entonces se debe ver que ha cuajado levemente toda la mezcla; ese es el momento de dale la vuelta.

Cuando ya esté colócala sobre un plato.

Rápidamente enróllalo sobre sí mismo y decóralo a tu gusto. Sírvelo caliente.

omelette, tortilla a la francesa
Omelet ó tortilla a la francesa

 

Trucos de la chef

La textura final del omelet depende de la forma en que batas los huevos. Entre más se batan tendrá más consistencia; mientras que si la bates poco, quedará más cremosa.

omelette, tortilla a la francesa

Si al darle la vuelta al omelet, está dorado por debajo pero por encima la mezcla sigue líquida; significa que el fogón está muy caliente.

¿Quieres que quede brillante por ambos lados?

A la hora de voltear el omelet, levantalo del sartén y agrega un poco más de mantequilla.

 

Volver a desayunos

Volver al inicio: recetas de la chef

Deja un comentario