Huevos escalfados

Los huevos escalfados se conocen también con el nombre de: huevos poché, huevos ponchados o huevos pasados por agua.

Los huevos escalfados o poché se cocinan en agua prácticamente hirviendo; lucen sencillos de preparar, pero te dará cuenta que si desconoces ciertos truco, no se logra un buen resultado.

¿Por qué son tan famosos los huevos pasados por agua?

Porque los huevos escalfados son perfectos para las personas que desean desayunar un delicioso huevo, pero deben cuidar su ingesta de grasa, sea por condiciones de salud o de estética. Además, su presentación es muy agradable y tienen un delicioso sabor.

Ingredientes para tus huevos escalfados:

1 cazuela o sartén algo hondo

1 – 4 huevos frescos y fríos

1 chorrito de vinagre de vino (truco: que equivalga al 10% del agua)

1 chorrito de jugo de limón recién exprimido.

1 ramita de estragón (opcional)

1 vasija honda con agua fría y una pizca de sal disuelta en ella.

Cómo preparar huevos escalfados

Coloca agua en la cazuela o sartén (sin sal), llévala al fogón. Vierte el vinagre, el limón, el estragón y deja el fogón a fuego muy bajo; deja reposar el agua hasta que no emita más burbujas (un dato clave es que el agua debe estar caliente más no hirviendo).

En ese instante rompe un huevo, colócalo en un cucharón y luego con delicadeza sumerge el cucharón en el agua, para evitar que al introducirlo se desparrame; repite el proceso con los otros tres. (Se recomienda cocinarlos en tandas máximo de 4 huevos).

Mantén los huevos en la solución acuosa por 3 minutos para que la yema quede líquida y la clara sólida. Una vez los huevos estén escalfados, retíralos del agua con ayuda de una espumadera y colócalos en la vasija con agua y sal, para que se detenga el proceso de cocción.

Ya puedes disfrutar tus huevos escalfados.

Si alguno de los comensales desea combinarlo, puedes colocarlo sobre una tostada, un pedazo de carne o añadirle la salsa de tu preferencia.

huevos poché

 

Ten en cuenta los trucos en la elaboración de los huevos escalfados

Temperatura del agua para escalfar

Recuerda que en la técnica del escalfado; lo que buscamos es cocinar un producto dentro de un líquido que está caliente; con mucha frecuencia el líquidos utilizado para la cocción es agua. Durante la cocción se busca que la temperatura del líquido no supere los 80ºC. Como bien sabes, el agua hierve a los 100°C, o sea que vamos a trabajar cerca del punto de ebullición pero no en este. Siempre que desees precisión en la técnica del escalfado, puedes apoyarte en un termómetro; pero si no tienes uno… más o menos puedes guiarte por las burbujas; pues al dejar de emitir burbujas, el agua está cercana a la temperatura deseada para escalfar los huevos.

Cantidad de agua usada en el escalfado

Otro truco importante para la preparación de huevos escalfados es la utilización de una cacerola a fuego vivo que tenga abundante agua.

Cómo lograr una buena presentación

Para mejorar su presentación, recorta las hilachas que queden sueltas, de tal manera que queden tan redondos y lisos como sea posible.

huevos pasados por agua

¿Puedo preparar los huevos escalfados sin vinagre el vinagre?

El vinagre cumple dos funciones fundamentales y es importante que las tengas en cuenta:

  1. El vinagre es el que mantiene el color blanco de la clara
  2. Es el que mantiene la yema pegada a la clara, evitando que el huevo se desparrame por toda la cacerola.

¿Puedo logro que los huevos poché queden perfectamente redondeados?

Coloca un molde redondo, metálico en el centro de la cacerola con el agua caliente y al interior del mismo viertes el huevo.

No le puse mucha importancia al tema de los huevos frescos

Entonces, dale la importancia que requiere. La clara de los huevos frescos suele estar más compacta y nos permite que se mantenga unida. Este es un truco indispensable para lograr el éxito de tus huevos escalfados.

Versión de huevos pasados por agua, utilizando vinilpel

El vinilpel, también conocido como papel film; es un papel transparente, tipo plástico; que viene para utilizado en la cocina. La forma de preparar los huevos escalfados con esta técnica es tomar un pedazo cuadro de papel, lo engrasas ligeramente, colocas el huevo bien frío en el centro; tomas las 4 puntas, las alzas, lo cierras y lo atas con fuerza un cordón o un hilo de bramante. Este último paso es muy importante para evitar que entre líquido dentro del paquete que hemos formado. Luego, cuando la temperatura del agua sea de 80°C; añadimos el huevo al agua por 3 minutos.

Pero ten en cuenta: vas a lograr un acabado hermoso, porque los huevos poché quedan muy bonitos con esta técnica; pero se te van a incrementar las calorías por la grasa que absorbe el huevo durante la cocción. Adicionalmente, con esta técnica, el huevo no va a absorber el delicioso sabor que le da el estragón.

Volver a desayunos

Volver al inicio: recetas de la chef

 

 

 

2 comentarios en “Huevos escalfados”

Deja un comentario